domingo, 21 de noviembre de 2010

Educacion Fisica

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.



Flexiones de brazos

Las flexiones de brazos son y serán la forma básica de fortalecimiento muscular de todo el tren superior. La posibilidad de trabajar más unos músculos que otros cambiando la forma y el sitio donde colocar las manos las hace más atractivas aun si cabe. También al tener la resistencia directamente proporcional al peso y la posibilidad de facilitar el trabajo cambiando los apoyos (rodillas suelo) hace que el trabajo de fondos sea útil para un deportista de competición y para un aficionado a los gimnasios. En los enlaces superiores puedes encontrar distintos ejercicios de brazos agrupados por niveles y grupo muscular principal.
Manos a la altura de los hombros Cuando apoyamos las manos a la altura de los hombros en el suelo, el trabajo se reparte entre los pectorales, deltoides y los músculos principales del brazo, en especial el triceps.
Manos a la altura de la cabeza. Cuando más adelante coloquemos las manos, mayor porcentaje de esfuerzo recae sobre los tríceps braquiales (función principal la extensión del brazo sobre el codo) y menos sobre los pectorales y otros musculos del brazo.
Manos a la altura de la caderaEn caso contrario, cuanto más atrás colocamos las manos, mas trabajo realiza el bíceps (flexión del brazo) y menos trabajo realiza el tríceps.
Rodillas en el sueloPara facilitar los ejercicios de fondos, se puede hacer con las rodillas en el suelo, así el peso de los alumnos recae en parte en sus rodillas y el esfuerzo para extender y flexionar los codos es bastante menor.



εїз LENGUA Y LITERATURA II εїз

LA ARGUMENTACIÓN



La argumentación es un proceso por el cual se intenta modificar la idea de otro o su conducta mediante la persuasión. Desde el punto de vista lingüístico la argumentación asume la forma de “texto argumentativo” que puede ser oral o escrito.



Estructura:
• Presentación a punto de partida: se presenta el tema en donde se desarrollará la opinión. Son hechos o fenómenos que dan lugar a la argumentación.
• Hipótesis: proposición que se quiere demostrar. Expresa la idea u opinión del emisor.
• Demostración o Fundamento: es la presentación de los argumentos con los que se intenta demostrar la hipótesis, comprobarla. Con esto se busca la aceptación de la idea. Constituyen las “estrategias” o “recursos” argumentativos.
• Conclusión o Tesis: es la repetición de la opinión principal pero más fundamentada y sólida. Se resumen ideas, se retoma y propone determinada posición frente a un tema. También expresa la necesidad de acción, incita al receptor a tomar partido, aconseja una postura (favorable a la del orador, por supuesto). - Estrategias o recursos argumentativos:
1) Función apelativa del lenguaje: busca llamar la atención del lector, oyente u exponente, según el caso. Puede tener distintas variantes, por ejemplo:
a) Elementos paratextuales: si se trata de una argumentación escrita, mediante fotografías, infografías, tipografías de letras, palabras o frases resaltadas con negrita, dibujos, etc.
b) Pronominalización: uso del “nosotros” inclusivo, el uso de pronombres personales en 1°, 2° persona como modo de apelar al otro a fin de lograr su adhesión.
c) Preguntas retóricas: se apela al otro haciendo una pregunta que moviliza una reflexión. No son preguntas para ser respondidas.
d) Falacias: son pensamientos falsos o datos falsos que llevan al sostenimiento de la idea central u opinión con esto se puede atacar al oponente, abusarse de la autoridad o engañar al público.
e) Ironías: buscan apelar al otro mediante el ataque sutil y movilizar una reflexión, por lo general negativa.
2) Subjetivemas: el uso de adjetivos, frases que muestran un juicio de valor positivo o negativo, en un tono algo exagerado. Por ejemplo: “especialmente valioso”, “correctísimo”, “pésimo”, etc, para mostrar el punto de vista desde el cual se evalúa un problema. Ejemplos de recursos argumentativos: Tema: EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ESCUELA - Hipótesis: afirmación + “porque”. Pequeña información. Ejemplo: “Debería existir la educación sexual en las escuelas para informar, prevenir, advertir a los jóvenes en sus relaciones de pareja para evitar enfermedades, embarazos no deseados, eliminar tabúes y mitos a fin de formar jóvenes conscientes de la verdad y consecuencias de la sexualidad”. - Pronominalización: pronombre personales – marcas verbales 1° o 2° persona, inclusivos. Ejemplo: “Nosotros, estamos comprometidos a tomar consciencia de la importancia de la educación sexual, que debe darse tanto en la casa como en la escuela. - Preguntas retóricas: recurso oratoria (griegos). Ejemplo: “En este sentido, cabría preguntarse ¿porqué hay tantos embarazos no deseados, tantos abortos? ¿porqué hay tanta perversión y promiscuidad? ¿porqué son cada vez más jóvenes víctimas de esto?. - Ironías: figura retórica (ataque sutil). Ejemplo: “ahora vendrán a decirnos que Jesús nació del Espíritu Santo y Sodoma y Gamorra están encadenados”. - Falacias: (mentiras) (exageración). Ejemplo: “todos los adolescentes y jóvenes son irresponsables con respecto a este tema. - Subjetivemas: Ejemplo: “esta educación es invaluable, valiosísima” - Datos o cifras estadísticas: (numéricas) Ejemplo: “según la OMS, 1 de 5 niñas quedan embarazadas a temprana edad, el 70% son abusadas y un 70% de los jóvenes ya maniestan predilección por el mismo sexo”.