sábado, 3 de septiembre de 2011

εїз Cultura y Comunicacion εїз

Los medios masivos de comunicación

Cuando nos consultamos sobre cuales pueden ser las potencialidades de los medios masivos de comunicación para la construcción de subjetividades políticas acciones comunicativas que tracen, como dice el autor, una ruta critica política, cultural y de movilización a partir de la cual proponerse objetivos de construcción de sentido y de visión compartida. y democracias más inclusivas y participativas entendemos que estos pueden, según Jaramillo, animando la deliberación pública y ciudadana, construyendo consensos y lugares de encuentro entre actores sociales que pueden no coincidir, a su vez, planificando

Por su parte Rey cuando plantea lo que sería una agenda pública para los medios plantea cuatro dimensiones para pensarla: una primera dimensión es la re significación de los medios de comunicación pensados como escenarios de representación de lo social; una segunda dimensión que tiene que ver con la interaccion que se está dando entre los medios de comunicación y los actores sociales (asociaciones civiles, ONG, etc), esta interacción, según Rey, será hacia el futuro una de las alianzas más importantes para la configuración de lo público; una tercera dimensión donde se plantea el desarrollo entre los medios de comunicación y las libertades civiles, tal como el derecho a la información por ejemplo; y por último, la en vías de desarrollo, como planteará Waisbord en su texto.

Se suponía que el problema del subdesarrollo era un problema de información, entonces se presento la comunicación como instrumento que lo resolvería. Según Beltrán, los medios masivos de comunicación tienen la capacidad de crear una atmósfera favorable al cambio. Desde las teorías de Schramm se entendía que la comunicación significaba transmitir información y era a partir de la exposición a los medios que se creía que se podían provocar actitudes.

"Esta visión de cambio tuvo su origen en dos modelos de comunicación. Uno fue el modelo de Shannon-Weaber del emisor receptor (…). El otro fue el modelo de propagandacuarta dimensión que es la comunicación como un referente central de los procesos de participación ciudadana.

Podemos entender que hay una gran diferencia entre esta concepción de comunicación y las anteriores.

Desde la concepción de la comunicación para el desarrollo, que tiene su origen en los programas de ayuda luego de la postguerra, se proponía aplicar estrategias y principios de comunicación en el mundo

desarrollado durante la Segunda Guerra según el cual los medios tenían efectos de "balas mágicas" para cambiar actitudes y comportamientos."

Esta concepción donde los medios "tienen poder" sobre el público es opuesta a la que plantean Toro y Jaramillo. Toro no concibe a los medios con un poder sobre los espectadores, tan sólo entiende que estos son un canal que transmite sentidos que son producidos, no por los medios, sino por la sociedad. Por su parte Jaramillo y su forma de entender a la comunicación pública entiende a esta como un espacio donde los sujetos luchan por intervenir en la vida colectiva, buscan formas de intervenir en los procesos políticos y por participar en la esfera pública.

A partir de la perversa distribución de la riqueza, podemos hablar de una teoríaprogramación se ha globalizado. Los países quedan divididos en estas dos categorías en función de la capacidad de producción y por la distribución de material (entiéndase si los medios producen o no sus programas). Siempre entendiendo que reproducen y siguen las lógicas de mercado. de la dependencia, como plantea Contreras Baspineiro. Según Ford, a partir de esta teoría podemos hacer una distinción entre países inferidos e infopobres (relación que retoma Contreras Baspineiro en su texto), entendiendo que la

Esta es una gran diferencia que se puede encontrar con los autores de la unidad 8. Según ellos, los medios deben crear espacios para la discusión, para la concertación, permitir ver las diferencias y los diferentes puntos de vista; los medios deben generar estos espacios de representación para generar inclusión y participación.

Desde mi posición coincido en muchos puntos con los autores de la unidad 8. considero que la acción ciudadana no puede tan sólo reducirse a un acto electoral, aunque esta sea la acción que muchas personas realizan como ciudadanos.

Considero que los medios deben ser más democráticos y participativos: deben servir para generar espacios de discusión y debate, como así también para darle voz a las minorías y deben permitir poder ver otros puntos de vista, para de este modo poder convocar y movilizar sectores, grupo y comunidades o pos de un objetivo común.

Pero para que podamos llegar a esto creo que se debe primero re conceptualizar la concepción que uno tiene de los medios. Entender que ellos no sólo pueden transmitir programas de entretenimiento, sino que pueden abrir el juego a otros actores permitiendo que estos puedan expresarse.

A su vez y en lo que refiere a la visibilidad que los medios pueden dar a un tema creo que hay muchos intereses en juego. Esto puede verse claramente en el texto de Germán Rey donde muestra algunas limitaciones de los medios en Américaseguridad, reciben dineros para orientar su información, recurren a la calumnia para tratar de desvirtuar a los opositores políticos del gobierno del presidente Fujimori". Latina como dice en referencia a los medios peruanos "transmiten información dada por los organismos de

En conclusión, en vista de como dice Germán Rey y entendiendo que los medios masivos de comunicación son de gran importancia en la configuración de la vida pública, espero que puedan dar este giro y hacer de si mismos una comunicación más democrática y participativa.

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La ciudades en la economia global

La disminucion d eobreros manuales es como consecuencia d ela automatizacion de la circunitos productivos y el aumento de empleo asociado al sector terciario produjeron un nuevo modelo urbano la metropolis y el area metropolitana.
La metropolis es un centro urbano en el que se genera o bien se introduce las invaciones. Su ares de influencia es internacional. Combina la funcion de direccion central con la de suministro como ser de produccion material y de servicio es un complejo de distribuccion urbanos y de servicios, espacio libres conformado por un espacio central, espacio industriales, fabricas y espacio recidenciales.

La contratacion de una empresa externa para que realize una parte del proceso productivo se denomina terzializacion. Contituye una estrategia para la prediccion de bienes y servicios, permitiendo que las grandes firmas puedan subcontractar y abaratar costos en las empresas productivas,tanto por la espezilizacion de la empresas contratadas como por el menor requerimiento d ela mano de obra. Por su parte la empresa focaliza sus esfuerzos en la estampas mas rentable de la cadena productiva, y en aquellas tramas en los que pueda mascar la diferencia a partir de ventajas competitivas.

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Factores de producció


En economia, los factores productivos o factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan

valor para la elaboración de bienes y servicios.

Economía clásica

Los economistas clasicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith, cada uno de los cuáles participa en el resultado de la producción mediante una recompensa fijada por el mercado:

    · La tierra (recompensada por la renta).

    · El capital (recompensado por el interes)

    · El trabajo (recompensado por el salario).

Conviene mantener presente que los clásicos -Smith, David Ricardo, Marx, etc- subsumen en “labor” o “trabajo” un elemento que los fisiocraticas consideraban un cuarto factor: los entrepreneurs. Para Smith la función de tales personas es sólo de supervisión, así los reduce al “mero trabajo” de “secretario de confianza”. (ver gerente). Esa situación empieza a cambiar con Jean-Baptiste Say, pero aun así los “entrepreneurs” no reganaron su posición como cuarto factor. Trabajo es uno de los tres factores de producción y recursos humanos; que tiene el hombre para sobrevivr a través de un esfurzo fisico o desarrollo social. La tierra tiene recursos naturales; localizacion geografica utilizada para procesos productivos de bienes comunes. El capital constituye dinero, inversiones, producción, recursos economicos.

Ciencia económica actual.

Estos 3 factores clásicos están en la ciencia económica actual en proceso de evolución hacia una estructuración más compleja:

El factor tierra (cada vez más alterado por la intervención humana) se considera hoy, bien como componente del capital, bien como un componente de un factor natural más amplio (recursos naturales o capital natural).

En la economía del conocimiento y el desarrollo empresarial producido desde finales del siglo XX, se considera que la tecnología y su conjunción con la ciencia (lo que se ha denominado I+D -investigación y desarrollo- o incluso I+D+I -investigación, desarrollo e innovación-) es un cuarto factor de producción que caracteriza cada vez más la producción en los países desarrollados. Paralelamente, a la noción de capital físico o capital financiero se añade la de capital humano o capital intelectual, incluso de capital social, como variable explicativa de la mejora de la productividad que no resulta de los otros factores.

Para algunos pueden simplificarse los nuevos factores de producción en:

  • capital mental
  • capital técnico
  • trabajo material
  • capital inmaterial