Cuando nos consultamos sobre cuales pueden ser las potencialidades de los medios masivos de comunicación para la construcción de subjetividades políticas acciones comunicativas que tracen, como dice el autor, una ruta critica política, cultural y de movilización a partir de la cual proponerse objetivos de construcción de sentido y de visión compartida. y democracias más inclusivas y participativas entendemos que estos pueden, según Jaramillo, animando la deliberación pública y ciudadana, construyendo consensos y lugares de encuentro entre actores sociales que pueden no coincidir, a su vez, planificando
Por su parte Rey cuando plantea lo que sería una agenda pública para los medios plantea cuatro dimensiones para pensarla: una primera dimensión es la re significación de los medios de comunicación pensados como escenarios de representación de lo social; una segunda dimensión que tiene que ver con la interaccion que se está dando entre los medios de comunicación y los actores sociales (asociaciones civiles, ONG, etc), esta interacción, según Rey, será hacia el futuro una de las alianzas más importantes para la configuración de lo público; una tercera dimensión donde se plantea el desarrollo entre los medios de comunicación y las libertades civiles, tal como el derecho a la información por ejemplo; y por último, la en vías de desarrollo, como planteará Waisbord en su texto.
Se suponía que el problema del subdesarrollo era un problema de información, entonces se presento la comunicación como instrumento que lo resolvería. Según Beltrán, los medios masivos de comunicación tienen la capacidad de crear una atmósfera favorable al cambio. Desde las teorías de Schramm se entendía que la comunicación significaba transmitir información y era a partir de la exposición a los medios que se creía que se podían provocar actitudes.
"Esta visión de cambio tuvo su origen en dos modelos de comunicación. Uno fue el modelo de Shannon-Weaber del emisor receptor (…). El otro fue el modelo de propagandacuarta dimensión que es la comunicación como un referente central de los procesos de participación ciudadana.
Podemos entender que hay una gran diferencia entre esta concepción de comunicación y las anteriores.
Desde la concepción de la comunicación para el desarrollo, que tiene su origen en los programas de ayuda luego de la postguerra, se proponía aplicar estrategias y principios de comunicación en el mundo
desarrollado durante la Segunda Guerra según el cual los medios tenían efectos de "balas mágicas" para cambiar actitudes y comportamientos."
Esta concepción donde los medios "tienen poder" sobre el público es opuesta a la que plantean Toro y Jaramillo. Toro no concibe a los medios con un poder sobre los espectadores, tan sólo entiende que estos son un canal que transmite sentidos que son producidos, no por los medios, sino por la sociedad. Por su parte Jaramillo y su forma de entender a la comunicación pública entiende a esta como un espacio donde los sujetos luchan por intervenir en la vida colectiva, buscan formas de intervenir en los procesos políticos y por participar en la esfera pública.
A partir de la perversa distribución de la riqueza, podemos hablar de una teoríaprogramación se ha globalizado. Los países quedan divididos en estas dos categorías en función de la capacidad de producción y por la distribución de material (entiéndase si los medios producen o no sus programas). Siempre entendiendo que reproducen y siguen las lógicas de mercado. de la dependencia, como plantea Contreras Baspineiro. Según Ford, a partir de esta teoría podemos hacer una distinción entre países inferidos e infopobres (relación que retoma Contreras Baspineiro en su texto), entendiendo que la
Esta es una gran diferencia que se puede encontrar con los autores de la unidad 8. Según ellos, los medios deben crear espacios para la discusión, para la concertación, permitir ver las diferencias y los diferentes puntos de vista; los medios deben generar estos espacios de representación para generar inclusión y participación.
Desde mi posición coincido en muchos puntos con los autores de la unidad 8. considero que la acción ciudadana no puede tan sólo reducirse a un acto electoral, aunque esta sea la acción que muchas personas realizan como ciudadanos.
Considero que los medios deben ser más democráticos y participativos: deben servir para generar espacios de discusión y debate, como así también para darle voz a las minorías y deben permitir poder ver otros puntos de vista, para de este modo poder convocar y movilizar sectores, grupo y comunidades o pos de un objetivo común.
Pero para que podamos llegar a esto creo que se debe primero re conceptualizar la concepción que uno tiene de los medios. Entender que ellos no sólo pueden transmitir programas de entretenimiento, sino que pueden abrir el juego a otros actores permitiendo que estos puedan expresarse.
A su vez y en lo que refiere a la visibilidad que los medios pueden dar a un tema creo que hay muchos intereses en juego. Esto puede verse claramente en el texto de Germán Rey donde muestra algunas limitaciones de los medios en Américaseguridad, reciben dineros para orientar su información, recurren a la calumnia para tratar de desvirtuar a los opositores políticos del gobierno del presidente Fujimori". Latina como dice en referencia a los medios peruanos "transmiten información dada por los organismos de
En conclusión, en vista de como dice Germán Rey y entendiendo que los medios masivos de comunicación son de gran importancia en la configuración de la vida pública, espero que puedan dar este giro y hacer de si mismos una comunicación más democrática y participativa.
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